El camino de El Dorado (1947), segunda "novela en la historia" de Arturo Úslar Pietri


El autor

Hijo de Arturo Uslar Santamaría y de Helena Pietri Paúl, Arturo Uslar Pietri nació en Caracas el 16 de mayo de 1906.

Entre sus ascendientes se encuentran personajes que tuvieron destacada actuación en la historia política y militar del país.

Su bisabuelo paterno, el general Juan Uslar, fue un inmigrante alemán que luchó en la Guerra de Independencia venezolana.

Su abuelo materno, el general Juan Pietri, fue vicepresidente de Venezuela en los primeros años del régimen del general Juan Vicente Gómez. Tanto su padre como su abuelo fueron generales en el ejército venezolano.

En su tronco familiar se encuentran un edecán del Libertador Simón Bolívar, el coronel Julián Santamaría y dos presidentes de Venezuela, el general Carlos Soublette y el doctor Juan Pablo Rojas Paúl.

Buena parte de su infancia transcurre en ambientes rurales: en Cagua y Maracay (Estado Aragua), que era entonces un centro poco urbanizado de apenas 6.000 habitantes.

Su contacto con el campo y los relatos históricos oídos en el seno de su familia se reflejarán más tarde en buena parte de su obra, bien en la literaria o bien en la histórica.

En Maracay, por su familia, vinculada a los círculos del poder gomecista, pudo conocer de cerca el complejo entramado de pasiones que lo caracterizaba.

Su proximidad al ambiente familiar de Juan Vicente Gómez le permitirá hacerse una temprana idea de la personalidad (la psicología) y los hábitos del último gran caudillo venezolano.

Este conocimiento de primera mano le será muy útil a la hora de escribir relatos situados en esta época y, sobre todo, una de sus más notables novelas, Oficio de difuntos (1976).

En 1924 Uslar Pietri abandona Maracay y retorna a Caracas para realizar estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde sus horizontes culturales se ampliarán al entrar en contacto con un grupo de jóvenes universitarios interesados en la literatura o en la política.

Pasa de los primeros escarceos modernistas de su adolescencia a una visión artística influida, en buena medida, por las corrientes vanguardistas entonces de moda en Europa.

En 1928 funda, junto con un grupo de jóvenes estudiantes, entre quienes destacan Nelson Himiob, Gonzalo Carnevalli, Miguel Otero Silva –que se destacará luego como periodista y director de El Nacional, poeta y novelista autor de de una de las ficcionalizaciones más logradas de la rebelión de Lope de Aguirre-, y los jóvenes escritores Fernando Paz Castillo y Pedro Sotillo, la revista Válvula, órgano del naciente movimiento vanguardista venezolano.

Ese mismo año, Uslar Pietri recoge sus primeros cuentos en Barrabás y otros relatos.

Entretanto, como hijo obediente de una notoria familia gomecista, se mantiene fuera de las actividades políticas de oposición a la dictadura de Gómez en que se ven envueltos algunos de sus compañeros de estudios, como Miguel Otero Silva, Rómulo Betancourt y Jóvito Villalba.

Revueltas que llevarían a la cárcel a varios de ellos, los jóvenes escritores Miguel Otero Silva, Antonio Arráiz y Andrés Eloy Blanco, entre otros.

Graduado de doctor en Ciencias Políticas en 1929, asume el cargo de agregado civil en la Legación de Venezuela en Francia. Los cinco años de su estancia en la capital francesa son decisivos para su futura actividad literaria y política, como bien resume, entre otros (1), Armando Francesconi (2005):

"En Europa, Uslar Pietri tuvo la oportunidad de afirmar lo que en Caracas había sido vislumbre de su actividad literaria aparecida en páginas de libros y revistas donde se hablaba de nuevas modalidades culturales.

Allí conoció a Paul Valéry, Robert Desnos, André Breton, Luis Buñuel, y asistió a las tertulias de Ramón Gómez de la Serna en un cafetín de Montparnasse (2), donde frecuentó a muchos escritores españoles, entre ellos a Rafael Alberti, con quien entabló gran amistad (3), y a jóvenes escritores hispanoamericanos como Alejo Carpentier y Miguel Ángel Asturias, quienes lo ayudaron a perfilar su mágica visión del mundo americano y la lengua idónea para escribirlo (4).

El periodista y novelista guatemalteco Miguel Ángel Asturias Asturias residía en Europa desde 1923. Tras un corto paso de cinco meses por Inglaterra, decidió radicarse en París. Cursaba con Georges Reynaud algunas materias relacionadas con las culturas mayenses de Mesoamérica. Tomaba conciencia a fondo del contexto cultural de su propio ámbito nativo, irónicamente desde Francia. Es la famosa búsqueda de una perspectiva de distancia, que los novelistas contemporáneos latinoamericanos han revivido.

Asturias ampliaba un cuento, "Los mendigos políticos" (1923), para convertirlo en El Señor Presidente. Carpentier, por su parte, se ocupaba de preferencia de asuntos musicales y de radiodifusión en la emisora francesa, mientras escribía su novela ¡Ecué-Yamba-O! editada en Madrid en 1933 por Editorial España.

En los tres escritores había común preocupación por las nuevas técnicas literarias, particularmente algunas aportadas por el surrealismo, notoria presencia en la obra producida por ellos en aquellos años parisinos. Con la función de penetrar la raíz misma de su instrumento expresivo, Arturo Uslar Pietri emprende la redacción de Las lanzas coloradas. Un modo de ir a los orígenes de la conciencia nacional en agraz (sin madurar, estando todavía en preparación), en el período emancipador, sin caer en los esquemas de la novela histórica galdosiana.

Con las tres novelas mencionadas —Las lanzas coloradas, primeriza de Úslar Pietri, ¡Ecué-Yamba-O!, primeriza afrocubana de Carpentier, y El Señor Presidente, uno de los máximos exponentes de la novela del dictador y novela emblemática del realismo mágico, se estaba operando una verdadera transformación en la narrativa hispanoamericana de los años 1930.

De ellas, la primera que se editó fue la de Uslar Pietri (1931), seguida de ¡Ecué-Yamba-O! (1933); la de más tardía aparición, El Señor Presidente [1947], si bien su autor había estado trabajando en ella desde su estancia en París, allá por 1932.

En las tres se hallan delineados los rasgos que posteriormente se darían en llamar “realismo mágico”, término introducido en la teoría literaria hispanoamericana por el mismo Úslar Pietri. Los tres autores, asiduos contertulios de las reuniones del surrealismo francés, procuraban alejarse de aquellos códigos, sin desconocer sus aportes, más bien estudiaban sus postulados para proyectarlos sobre la realidad artística de Hispanoamérica."

En esta época comienza su actividad de infatigable viajero, la cual será la fuente de los numerosos libros de viajes que publicará a lo largo de los años. Su cultura se expande extraordinariamente, no sólo en el área literaria, sino también en las de la pintura, la música y la economía política.

En 1931, a los 25 años de edad, alcanza reconocimiento internacional y se consagra como novelista con la publicación en Madrid de su primera novela, Las lanzas coloradas.

Obra que, según dirá más tarde, había escrito “en una primavera en París”, con la que se distancia del costumbrismo (regionalismo) vigente y en la cual, de manera magistral, narra los acontecimientos de la Guerra de Independencia venezolana, restando protagonismo a la figura de Simón Bolívar para dársela -como ocurrirá en otras novelas, como, por ejemplo, en su segunda novela, El camino de El Dorado (1947), con Lope de Aguirre- a un colectivo: los llaneros de Boves -o en el caso de la ficcionalización de la rebeldía de Aguirre, los “marañones” seguidores del tirano, como modelo útopico de una nuevo tipo de comunidad que nunca llegará a ser.

En 1934 Úslar Pietri regresa a Caracas y continúa su labor literaria. Al año siguiente, funda junto con su primo Alfredo Boulton y los escritores Julián Padrón y Pedro Sotillo la revista El Ingenioso Hidalgo, donde escribe numerosos artículos de carácter literario, y se le reconoce nacionalmente como cuentista de primera fila cuando obtiene el primer premio de un concurso promovido por la revista cultural y editorial Élite (Caracas, fundada 1925) (5) con el cuento rural criollista "La lluvia", uno de sus trabajos narrativos más antologados y traducidos. Unos meses después editará su tercer libro, Red. Cuentos (1936).

En julio de 1936, pocos meses después de la muerte del "Benemérito" (dictador Juan Vicente Gómez), comienza a trabajar en el gobierno de su sucesor, el general Eleazar López Contreras. El mismo día (16 de julio) en que entra a formar parte de esa administración, escribe en el diario caraqueño Ahora el famoso ensayo "Sembrar el petróleo", en el que advierte sobre los peligros futuros para Venezuela si no se aprovechan prudentemente los ingresos derivados de la explotación petrolera. Es el comienzo de una campaña que librará durante el resto de su vida para criticar el despilfarro estatal e insistir en la necesidad, precisamente, de "sembrar el petróleo" a fin de fortificar la capacidad productora del pueblo venezolano. Pocos meses después, en octubre, funda en compañía de otros intelectuales la Revista de Hacienda, considerada como una de las primeras publicaciones periódicas especializadas en economía que se publicó en Venezuela.

En 1937 obtiene por concurso de oposición la cátedra de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. Al año siguiente participa activamente, junto con Tito Gutiérrez, José Hernández Ron y José Joaquín González Gorrondona, en la fundación de la Escuela de Economía en la Universidad Central de Venezuela.

En 1939 contrae nupcias con Isabel Braun, madre de sus hijos Arturo y Federico.

En julio de 1939, a los 33 años de edad, se convierte en el ministro de Educación más joven en la historia de Venezuela.

Desde esa posición realiza una fructífera labor durante los dos años que ocupa este cargo. Logra la aprobación de una ley de Educación, proyecto en el que había fracasado el anterior ministro. Reduja el analfabetismo y el ausentismo estudiantil y creó decenas de planteles de primera instrucción y Escuelas de Artes y Oficios. Promueve la diversificación de la enseñanza y su división en dos ciclos. Aunque no logró realizar todos los proyectos que se propuso adelantar, su gestión fue una de las más fecundas en la historia de ese ministerio.

Luego, durante el gobierno del general Isaías Medina Angarita, (1941-1945), ocupó diversos cargos: secretario de la Presidencia, ministro de Relaciones Interiores y ministro de Hacienda.

Desde esas posiciones Uslar coadyuva eficazmente a la sustitución de las anacrónicas estructuras del gomecismo por bases institucionales modernas. Ayuda a promulgar el Código Civil de 1942, la ley de Hidrocarburos de 1943 y la Ley que creó el Seguro Social Obligatorio. Asimismo, contribuya con el proceso de la Reforma Agraria.

La democratización del país permite la existencia de partidos de oposición. La más fuerte de esas organizaciones es el partido Acción Democrática dirigido por Rómulo Betancourt.

Los dirigentes de AD, impacientes por llegar al poder, atacan la decisión del gobierno de Medina de posponer la elección directa del presidente de la República para el próximo período presidencial. La estiman como una evidencia del continuismo de un grupo asociado con la dictadura de Gómez y, en un momento determinado, comienzan a conspirar contra el régimen.

En octubre de 1945 Betancourt y otros dirigentes de AD, en alianza con ciertos oficiales del Ejército, dan un golpe de Estado que expulsa del poder a Medina y a sus colaboradores, entre ellos, por supuesto, a Uslar Pietri, quien sufre la confiscación de sus bienes y la expulsión del país.

Úslar Pietri vivirá cinco años de exilio (1945-1950) en Nueva York. En este período, apartado de la política, su producción literaria se acrecentará notablemente.

En 1947 publica su segunda “novela en la Historia”, El camino de El Dorado, en la que, si bien el estilo es magistral, narra de manera tradicional -linear y muy fiel a las crónicas- la expedición de Pedro de Ursúa a Dorado y Omaguas y la rebeldía del soldado vasco Lope de Aguirre en 1959-1961).

En 1948 parecen dos importantes libros de ensayos, Letras y hombres de Venezuela, producto de los cursos que dicta en la Universidad de Columbia, y Sumario de economía venezolana. En 1949 sale Treinta hombres y sus sombras, una colección de cuentos de extraordinaria calidad renovadora.

En 1946 comienza a dar clases como profesor de literatura hispanoamericana en la Universidad de Columbia. En junio de 1948 publica por primera vez su columna "Pizarrón" en el diario caraqueño El Nacional. Esta columna, ejemplo de perseverancia, la escribirá durante cincuenta años, hasta enero de 1998 cuando, por motivos de salud, decide no publicarla más. En ella se encuentra la médula de su pensamiento.

Un cambio de gobierno en 1948 le permite volver a su país natal en 1950. Úslar Pietri rechaza cualquier colaboración con el régimen militar que se ha establecido en Venezuela después del derrocamiento de Rómulo Gallegos.

Trabaja entonces en ARS, agencia publicitaria propiedad de su amigo de la infancia Carlos Eduardo Frías. En 1953, a sólo un año de haberse efectuado la primera transmisión de televisión en Venezuela, da inicio a "Valores Humanos", programa que se mantendrá en el aire hasta 1985 con sólo dos interrupciones (1963-1965 y 1975-1979), seguido más tarde por “Cuéntame a Venezuela”. De esa manera se convierte en el primer intelectual venezolano que utiliza ese medio para divulgar temas relacionados con la historia del arte, de las ideas, de la política, la economía.

Durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez se mantiene apartado de la política. No obstante, a través de su singular silencio y su negativa a continuar ejerciendo la docencia en la Universidad Central de Venezuela, para evitar participar en la Semana de la Patria, expresa su clara oposición al régimen dictatorial. En enero de 1958 voverá a la cárcel otra vez, después de firmar con otros intelectuales una carta en la que se cuestiona la represión y se denuncia la inoperancia del gobierno dictatorial de Pérez Jiménez. Doce días más tarde recupera su libertad cuando el régimen es derrocado por un golpe de Estado cívico-militar que tiene por objetivo principal el restablecimiento de la democracia.

Durante los próximos tres lustros Uslar Pietri participará en la política venezolana, sin dejar de dedicarle tiempo al quehacer literario.

Es electo senador en tres ocasiones sucesivas. En 1963 su candidatura presidencial triunfa en el Distrito Federal y, en un campo electoral dividido, alcanza un considerable porcentaje del voto nacional. Es ésta, quizá, la época más intensa de su vida.

Escribe y publica obras de poesía, teatro, textos académicos, apuntes de viaje y libros de ensayo, dos novelas (Un retrato en la geografía, 1962, y Oficio de difuntos, 1976, las 2 primeras entregas de la trilogía inacabada “El laberinto de fortuna”, que ya no reconstruyen una historia verosímil a base de testimonios de un pasado lejano ni tienen el paisaje rural como escenario principal, sino que hablan de la realidad cotidiana venezolana del momento en el marco ciudadano, de la riqueza desmesurada y del despilfarro que se originan de la explotación del petróleo, y donde se rompe la unidad de tiempo-espacio), y un libro de relatos.

Durante varios años (1969-1974) ocupará -como hizo antes de él Miguel Otero Silva y hace actualmente el hijo de éste- el cargo de director del diario El Nacional, habiendo sido uno de los articulistas más productivos de éste desde su fundación en 1943. Su actividad en la prensa periódica recibirá reconocimientos al otorgársele cuatro importantes premios periodísticos entre 1971 y 1972: Premio Nacional de Periodismo (Venezuela), Premio "Mergenthaler" (Santiago de Chile), Premio Hispanoamericano de Prensa "Miguel de Cervantes" (España) y Premio “María Moors Cabot” (Estados Unidos). A lo largo de estos años de gran polarización partidaria, exhortará públicamente a la conciliación nacional y realizará una función moderadora en la cámara alta del Congreso Nacional. En agosto de 1973 se retira definitivamente de la política y, entre 1975 y 1979, vivirá en París desempeñando, con gran acierto, el cargo de Embajador Delegado Permanente de Venezuela ante la UNESCO.

A su regreso al país participa en muchos proyectos, entre ellos uno que estudia la reforma de la educación en Venezuela y otro que culminará en una enorme e importante antología de estudios sobre la cultura americana. Su producción literaria sigue creciendo.

En 1980 publica otra colección de relatos; en 1981 y 1990 respectivamente, saca a la luz dos de sus más importantes novelas, La isla de Robinsón -por la cual le otorgarán por segunda vez el Premio Nacional de Literatura en 1982- y La visita en el tiempo, obras ambas que reflejan nuevamente su interés por la historia, bien sea lejana o reciente, -una constante en su producción novelística- aunque ya no exclusivamente patria: si su penúltima novela sigue siendo intrínsecamente venezolana por retratar a Simón Rodríguez, romperá con esta línea su última novela, La visita en el tiempo, ambientada en la Europa renacentista y protagonizada por la controvertida figura de Juan de Austria, y que le valdrá en 1990 el prestigioso Premio “Príncipe de Asturias” Mención “Letras” en España por su condición de "creador de la Novela Histórica Moderna Latinoamericana" y, en 1991, el Premio Internacional de Novela "Rómulo Gallegos" en Venezuela, convirtiéndose de esta manera en el primer venezolano que obtiene este galardón.

Arturo Úslar Pietri morirá en Caracas el 26 de febrero de 2001, a los 95 años de edad.

Fuentes [selección no exhaustiva]:
Notas
  1. Ver también la entrada "Uslar Pietri en París" que el también escritor venezolano Eduardo Casanova publicó en su blog personal el 07-07-2011, o "El largo viaje de Las lanzas coloradas" que José Tomás Angola publicó el 26-11-2011 en el diario venezolano El Nacional y que otro compatriota, Leonardo Melero, recogió en su bitácora personal el 29-11-2011; o los artículos "Uslar Pietri, el parisién (I)" y "Uslar Pietri, el parisién (II) que Arturo Almandoz Marte publicó en enero de 2021 en el espacio para las ideas, las conversaciones y los debates Prodavinci de Ángel Alayón.

  2. Uslar Pietri comentará más tarde (1981) sobre el "ambientillo" que se encontró en aquel París de los años 1930 como sigue: "Casi nunca faltábamos Asturias, Alejo Carpentier y yo. En una ocasión nos acompañó por algunos meses Rafael Alberti. (...). En alguna ocasión llegó a otra punta del boulevard Montparnasse Ramón Gómez de la Serna, que venía de su Pombo madrileño, como un empresario de circo sin circo. (...). Los sábados en la noche se apeñuscaban allí las gentes más pintorescas e incongruentes. Algún académico hispanizante, el italiano Bontempelli, Jean Cassou, y algunos jóvenes exploradores, que andaban por el sueño y lo irracional como por un Congo nunca visto: Buñuel y Dalí” (1981, págs. 15-17).

  3. Rafael Alberti se acordará más tarde de su encuentro con Arturo Uslar Pietri en París durante el invierno de 1931: "Me marcho con mi mujer a Francia, pasando el verano en la isla de Port-Cros, en compañía del poeta Jules Supervielle. Invierno en París. Amistad con Picasso. Frecuento a César Vallejo, Miguel Ángel Asturias, Henri Michaud, Arturo Uslar Pietri, Alejo Carpentier…" (“Resumen autobiográfico” correspondiente al año 1931, en Obras Completas, Tomo I: Poesía 1920-1938, Aguilar, 1988, pág. CXLIII).

  4. En su artículo "De la novela histórica al realismo mágico: Uslar Pietri, Azuela y Carpentier" (en la e-revista cultural Sub-Urbano, Miami, Florida, 14-08-2013), Naida Saavedra detecta "resonancias" entre Los de abajo (1915) de Mariano Azuela, Las lanzas coloradas (1931) de Arturo Uslar Pietri, y El reino de este mundo" (1949) de Alejo Carpentier, y recuerda a su turno que Uslar Pietri y Carpentier coincidieron en varias ocasiones, tanto en París como en Venezuela: "Uslar Pietri es uno de los intelectuales más importantes de Hispanoamérica, compartiendo un lugar con el gran escritor cubano Alejo Carpentier, por ejemplo. Casi veinte años después de la publicación de Las lanzas coloradas, Carpentier publica El reino de este mundo, novela que se identifica como lectura obligatoria para todo aquel que quiera estudiar el fenómeno de lo real maravilloso y por consiguiente la técnica del realismo mágico en la literatura hispanoamericana. Ahora bien, es interesante destacar que Carpentier y Uslar Pietri cultivaron una amistad que duró por años y que los llevó a compartir tertulias tanto en Venezuela –recordemos que Carpentier vivió en Venezuela varios años y casualmente allí escribió El reino de este mundo– como tierras foráneas, por ejemplo París." Saavedra cita a Trinidad Barrera López, quien en su análisis de la narrativa hispanoamericana del siglo XX (Del Centro a los Márgenes, 2003) indica que "A finales de la década de los veinte coinciden en París tres escritores americanos [refiriéndose a Arturo Uslar Pietri, Alejo Carpentier y Miguel Ángel Asturias] que van a tener un papel fundamental para el desarrollo posterior de la narrativa del Continente. [...] Instalados en la capital frecuentarán las tertulias de los surrealistas, cuyo líder André Breton había publicado su primer manifiesto en 1924 proclamando lo maravilloso como categoría estética y modo de vida [...] En aquellas tertulias, entre conversaciones y juegos literarios, comenzaron a descubrir, desde sus particulares perspectivas, una nueva forma de entender la realidad americana" (o.c., págs. 34-35). Llámese "realismo mágico" o "real maravilloso", porque -continúa exponiendo Saavedra- "es bastante probable que Carpentier dejara caer en el papel algunas gotas del pensamiento de Uslar Pietri", y cita de nuevo a Barrera: “El famoso texto de Arturo Uslar Pietri apareció en 1948, ya de regreso a su patria, en su libro Letras y hombres de Venezuela, [...] para afirmar que lo que vino a predominar en el cuento [venezolano] y a marcar su huella perdurable fue la consideración del hombre como misterio en medio de los datos realistas. Una adivinación poética o una negación poética de la realidad. Lo que a falta de otra palabra podría llamarse un realismo mágico” (o.c., pág. 35). Concluye Saavedra:"El siguiente año, en 1949, Carpentier publica El reino de este mundo cuyo prólogo es considerado base para cualquier estudio de lo real maravilloso y el realismo mágico. Es en estos momentos donde con mayor fuerza se puede identificar la conexión entre Uslar Pietri y Carpentier".

  5. La revista y editorial Élite acogerá y difundirá las nuevas corrientes vanguardistas, papel al que refiere ampliamente Nelson Osorio (1985) en su ensayo La formación de la vanguardia literaria en Venezuela y que recuerda Ingrid de Armas (1990) en su artículo "Presencia literaria en la revista Élite (Caracas)".
Referencias

  • ALMANDOZ MARTE, Arturo, "Uslar Pietri, el parisién (I)", en Prodavinci [Prodavinci.com], bajo "Retratos, hitos y bastidores", 14/01/2021, y "Uslar Pietri, el parisién (II)", en Prodavinci [Prodavinci.com], bajo "Retratos, hitos y bastidores", 28/01/2021.
  • ANGOLA, José Tomás, "El largo viaje de Las lanzas coloradas" (26-11-2011), en El Nacional (Caracas, Venezuela), 26-11-2011. Recogido el 29-11-2011 por el también venezolano Leonardo MELERO en su bitácora "La página oficial de Leonardo Melero en la web 3.0. Un pequeño esfuerzo latinoamericano por difundir literatura".
  • BARRERA LÓPEZ, Trinidad (Universidad de Sevilla, España), Del Centro a los Márgenes. Narrativa Hispanoamericana del Siglo XX. Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2003.
  • CASANOVA, Eduardo, "Uslar Pietri en París", entrada publicada el 07-07-2011 en su bitácora personal.
  • DE ARMAS, Ingrid, "Presencia literaria en la revista Élite (Caracas)", en América. Cahiers du CRICCAL, Nº 4-5 (1990) "Le discours culturel dans les revues latino-américaines de l'entre-deux guerres, 1919-1939", págs.229-237.
  • FRANCESCONI, Armando, “Nuevas aproximaciones a Red de Arturo Uslar Pietri” [en línea], en El Hablador [Elhablador.com], Nº 8, junio 2005.
  • OSORIO TEJEDA, Nelson, La formación de la vanguardia literaria en Venezuela (antecedentes y documentos). Caracas, Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Colección "Estudios, Monografías y Ensayos", Nº 61, 1985.
  • SAAVEDRA, Naida (Cuentista y docente Florida State University, EEUU), "De la novela histórica al realismo mágico: Uslar Pietri, Azuela y Carpentier", en Sub-Urbano.[Revista cultural en el espacio digital Sub-urbano.com], Miami, Florida, 14-08-2013.
  • SALAÜN, Serge, y Zoraida CARANDELL, Centre de recherche sur l'Espagne contemporaine | CREC (eds.), Rafael Alberti et les avant-gardes, Paris, Presses Sorbonne Nouvelle, 2004.
  • TRABELSI, Hazar, "Laboratorio de "La lluvia" de Arturo Úslar Pietri" [experiencia didáctica], en Tonos. [Revista electrónica de Estudios Filológicos] (Univ. de Murcia | UM), Nº 9, junio 2005.
  • ÚSLAR PIETRI, Arturo, "[Editorial:] Sembrar el petróleo" [ensayo], en el diario Ahora (Caracas), 14/07/1936, pág. 1.

La novela

Más de quince años tras entrar en el mundo literario por la puerta grande con su primeriza novela Las lanzas coloradas (1931), sobrecogedora y renovadora narración del episodio de las guerras de independencia americanas en el Caribe, ya no desde la burbuja cultural e intelectual aislada que constituía para él París aunque siempre desde la perspectiva de la distancia, la del exilio político forzado en Nueva York tras el golpe de Rómulo Betancourt y Acción Directa en su Venezuela natal, Arturo Úslar Pietri atrapa al rebelde conquistador vascongado del siglo XVI Lope de Aguirre en El camino de El Dorado, segunda "novela en la Historia" pero más clásica ya que muy linear en la que el terrible conquistador, sanguinario "Tirano" e "Ira de Dios", remonta el río Marañón en busca de El Dorado y declara su rebeldía ante Felipe II.


Ediciones
  • USLAR PIETRI, Arturo, El camino de El Dorado. Buenos Aires (Argentina), Editorial Losada, Colección “Novelistas de España y América”, 1947 (1947, 1949, 1954, 1967, 1973, 1977). Premio Arístides Rojas, Venezuela, 1950.

  • ÚSLAR PIETRI, Arturo, El camino de El Dorado, en Obras Selectas, Caracas (Venezuela) / Madrid (España), Ediciones Edime, 1953.
  • USLAR PIETRI, Arturo, El camino de El Dorado. Bogotá (Colombia), La Oveja Negra, 1985.

  • USLAR PIETRI, Arturo, El camino de El Dorado. Prólogo "El camino de El Dorado: historia y ficción" de Alexis MÁRQUEZ RODRÍGUEZ, (págs. 7-28), epílogo “El camino de la alteridad” de Antonio LÓPEZ ORTEGA (págs. 379-388), "Cronología" (págs. 389-394) y "Bibliografía" (págs. 395-402). Caracas (Venezuela), Monte Ávila Editores C.A., Colección "El Dorado", 1992, 402 págs.
  • USLAR PIETRI, Arturo, El camino de El Dorado. Buenos Aires, Losada, "Biblioteca Clásica y Contemporánea", Nº 323, 1997.
  • USLAR PIETRI, Arturo, El camino de El Dorado. Barcelona (España), Ediciones Martínez Roca, Colección “Novela histórica” – “Selección Oro”, 1997, 283 págs.

  • USLAR PIETRI, Arturo, El camino de El Dorado. Caracas (Venezuela), Los libros de El Nacional (periódico del que AUP fue uno de los mayores articulistas), “Biblioteca Arturo Uslar Pietri”, 2004, 208 págs. “Presentación” de Rafael ARRÁIZ LUCCA, págs. 3-5. Esta presentación se muestra a veces en la vista previa de esta edición en Google Libros.

  • USLAR PIETRI, Arturo, El camino de El Dorado. Intermedio, "Narrativas".

  • USLAR PIETRI, Arturo, El camino de El Dorado. Drácena, "Ficciones y relatos", 2019.

  • USLAR PIETRI, Arturo, El camino de El Dorado, "Capítulo 1" [audiolibro]. Pone la voz: Gina Marcela GALVIS VILLAMIZAR. Subido a YouTube el 25/08/2021.

Traducciones
  • USLAR PIETRI, Arturo, Le chemin de l’Eldorado. Roman traduit de l’espagnol (vénézuélien) par [Novela traducida del español (venezolano) al francés por] Philippe DESSOMMES-FLÓREZ. París, Criterion, 1996 (1996, 1997), 342 págs. Lea la reseña por Ramón CHAO en la edición del periódico mensual francés Le Monde diplomatique de marzo de 1997.

  • USLAR PIETRI, Arturo, Le chemin de l’Eldorado. Roman traduit de l’espagnol (vénézuélien) par [Novela traducida del español (venezolano) al francés por] Philippe DESSOMMES-FLÓREZ. Edition originale: Paris, Criterion, 1996. Adaptation pour personnes aveugles et malvoyantes [Adaptación para personas ciegas y con mala visión]: Narratrice [Narradora] : Nicole BAILLON. Support [Soporte]: audio. Format [Formato]: Livre audio contenant [Libro audio con] 1 CD (9 h 35 min). Bruxelles, CETAM, 2007. Disponible para préstamo a través del portal de la Bibliothèque de la Ligue Braille (Bruselas), donde está catalogado como: “Littérature” – “Romans” – “Romans d’aventure” – No. 412853.

Sobre el autor, la obra, su intertexto y contexto
  • ALONSO, María Rosa, "Breve historia de la novela hispanoamericana, de Arturo Uslar Pietri", en el diario El Nacional (Caracas, Venezuela), 18/08/1955.
  • ALONSO, María Rosa, ”El cuento y la novela de Uslar Pietri”, en Ínsula (Madrid), Nos. 272-273 “Artes y Letras de Venezuela” (julio de 1969), pág. 26.
  • ANGARITA ARVELO, Rafael (1898-1971, narrador, ensayista, periodista y crítico literario venezolano historiador de la novela venezolana, miembro de la denominada Generación del 18 e impulsor, como tal, de la Vanguardia en las Letras venezolanas del primer tercio del s.XX), historiador de la novela venezolana), “De Barrabás a El camino de El Dorado”, en El Universal (Caracas), 1948.
  • ANGARITA ARVELO, Rafael, "El farol apagado y el encendido de El camino del Dorado", en El Universal (Caracas), "Martes de crítica literaria", 06/04/1948, pág. 4. Comenta Ingrid GALSTER (1996) en su monografía sobre la expedición de Pedro de Ursúa y la rebelión de Lope de Aguirre que es Rafael Angarita Arvelo quien dedica la mayor atención a AUP y a la novela El camino de El Dorado en el momento de su publicación, que sitúa la obra en la tendencia a las novelas biográficas surgida en Europa después de la Primera Guerra Munidal, con representantes como Rosa Arciniegas (autora precisamente de Dos rebeldes en el Perú, novela biográfica que narra las rebeldías de Gonzalo Pizarro y de nuestro Lope de Aguirre) o Lytton Strachey. En cuanto al posicionamiento de Angarita Arvelo relativo a la figura de Aguirre, Ingrid GALSTER recuerda que se pronuncia en contra de la visión de Fulgencio López y a favor de la versión del tirano que ofrece AUP, al considerar que sólo investigaciones psicopatológicas pueden explicar la personalidad de éste (Aguirre o la posteriodad arbitraria..., págs. 432, 442 y 443).
  • ANGARITA ARVELO, Rafael, Historia y crítica de la novela en Venezuela y otros textos. Compilador: Luis Ricardo DÁVILA. Estudio introductorio de Gregory ZAMBRANO. Mérida, Univ. de los Andes | ULA, Publicaciones del Vicerrectado Académico, Colección "Clásicos del Pensamiento Andino", 2007.
  • ARRÁIZ LUCA, Rafael, "Arturo Uslar Pietri: ajuste de cuentas" [en línea], en Prodavinci (Prodavinci.com), bajo la rúbrica "Artes", 28/02/2010.
  • ARRÁIZ LUCA, Rafael, "Civiles: Asturo Uslar Pietri y la historia venezolana" [en línea], en Efecto Cocuyo (Efectococuyo.com), bajo la rúbrica "La Humanidad", 21/09/2020. Recuperado como "Noticia 3433" bajo la rúbrica "Noticias" del portal web del Fondo de Cultura Económico | FCE (Ciudad de México) [consultado 29/11/2022].
  • ASTRID, Vera, Contribución a la bibliografía de Arturo Uslar Pietri. Caracas, Polar, 1989.
  • BAR-LEWAW, I., "Las novelas históricas de Arturo Uslar Pietri", en Giuseppe Carlo ROSSI (ed.), Annali dell’Istituto Universitario Orientale di Napoli | AION - Sezione Romanza (Nápoles, Istituto Universitario Orientale), Vol. VI, No. 1 (1964), págs. 5-20 [e-versión en el repositorio digital de la Università Orientale consultada 28-03-2014].
  • CAMPOS, Jorge, “Las novelas de Uslar Pietri”, en Ínsula (Madrid), Año XVII, Nos. 188-189 (julio-agosto de 1962), pág. 15.
  • CARRILLO PIMENTEL, Margot, “Lope de Aguirre, entre la exaltación y la condena de la historia”, en Actual Investigación (Fundación Ediciones Actual / Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes | ULA, Mérida, Venezuela), III Etapa, Año 34, No. 50 (mayo-septiembre 2002), págs. 137-145. Revisa sobre todo las novelas de Arturo Uslar Pietri y Miguel Otero Silva sobre la aventura amazónica de Aguirre tras leer a Casto Fulgencio López, Seymour Menton, Ingrid Galster, Carlos Pacheco, Beatriz Pastor y María Antonia Zandanel.
  • CASANOVA SUCRE, Eduardo (novelista, escritor y cronista caraqueño), Arturo Uslar Pietri, una voz en el vacío [biografía]. Editado independentemente en Venezuela, 2020. Lea la reseña de Alberto HERNÁNDEZ en Letralia. [Tierra de Letras], bajo "Ciudad Letralia" > "Crónicas del olvido", 10/08/2020.
  • CHAO, Ramón, [Reseña:] “Arturo Uslar Pietri: Le chemin de L’Eldorado”, en Le Monde Diplomatique, marzo 1997. Publicada por el autor en su bitácora personal el 30-03-2011. Se trata de la traducción francesa de El camino de El Dorado (Buenos Aires, Losada, 1947) hecha por Philippe Dessommes-Flùrez (Paris, Critérion, 1997).
  • DEL VALLE, Prof. María Elena (UPEL – Instituto Pedagógico de Miranda, Venezuela), “Aproximación al análisis del discurso de Arturo Uslar Pietri: UNA LARGA JORNADA”, en CONHISREMI. Revista Universitaria Arbitrada de Investigación y Diálogo Académico (Escuela Iberoamericana Cooperativa de Estudios Avanzados, IUTTOL | Instituto Universitario de Tecnología “Tomás Lander”, Valle del Tuy, Venezuela), Vol. 3, No. 2 (2007), 7 págs. Cita a Mario VARGAS LLOSA y María Antonia ZANDANEL DE GONZÁLEZ sobre el papel de las novelas de Uslar Pietri con respecto a la historia de Venezuela y el reconocimiento de la novela hispanoamericana en el mundo.
  • DUNHAM, Lowell, "[Reseña:] ARTURO USLAR PIETRI, El camino de El Dorado. —Buenos Aires, Editorial Losada, S. A., 1947. 315 pp.", en Revista Iberoamericana (Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, México D.F., México), Vol. XVI, No. 31 (febrero-julio de 1950), "Reseñas", págs. 179-180.
  • FEBRES, Laura (Universidad Metropolitana, Venezuela), "Arturo Uslar Pietri el artífice de la Palabra en el centenario de su nacimiento (1906-2006)", en Cuadernos del CILHA | Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo | UNCuyo, Mendoza, Argentina), Año 8, No. 9 (2007), págs. 51-62. La novela histórica El camino de El Dorado figura entre las 5 obras comentadas.
  • FUENLIZADA, Hector, Uslar Pietri: reportaje a una pasión venezolana. Madrid, Mapocho, 1966.
  • GARCÍA, Rosalina, Memoria, sangre y ficción en Arturo Uslar Pietri. Los Teques (Miranda, Venezuela), Fundación Universitaria “Cecilio Acosta” | FUNDACA, 2005, 174 págs. Bibliografía: págs. 163-174. Lea la reseña de Maricel MAYOR MARSÁN en Baquiana, Año XIX, Núm. 107–108 (julio-dic 2018), "Reseña I".
  • GEWECKE, Frauke, "Johnny Webster: De la cultura de desigualdad al espacio de violencia en la novelística de Arturo Uslar Pietri. Lewiston, New York: The Edwin Mellen Press (Latin American Studies, 15), 2001. xviii, 180 páginas" [reseña], en Iberoamericana (Iberoamericana/Editorial Vervuert), Nueva época, Año 3, Núm. 11 (septiembre de 2003), pág. 276. Visualizar aquí el texto completo de la reseña.
  • GNUTZMANN, Rita, “La historia de Lope de Aguirre según Uslar Pietri: El camino de El Dorado”, en Revista de Crítica Literaria Latinoamericana (RCLL) (Lima, Centro de Estudios Literarios “Antonio Cornejo Polar” | CELACP) Vol. 17, No. 34 (segundo semestre 1991), págs. 135-145.
  • GOMES, Miguel, Cuentos completos, de Arturo Uslar Pietri" [en línea], en Letras Libres, bajo "Libros", 31/10/2006.
  • GONZÁLEZ, Manuel Pedro (Prof. of Spanish American Literature, Univ. of California, Los Angeles), “Arturo Uslar Pietri, crítico y novelista” (1950), en sus Estudios sobre Literaturas Hispanoamericanas. Glosas y Semblanzas, México D.F., Talleres de la Editorial Cvltvra, T.G., S.A., “Ediciones Cuadernos Americanos”, 19, 1951, págs. 287-296.
  • GONZÁLEZ LÓPEZ, Emilio, "Uslar-Pietri y la novela histórica venezolana", en Revista Hispánica Moderna (revista semestral, Casa de las Españas/Hispanic Institute, Columbia University, Nueva York), Año XIII, Núm. 1-2 (enero-abril 1947), págs. 44-49.
  • HERNÁNDEZ, Alberto (poeta, narrador, periodista y pedagogo venezolano), "Arturo Uslar Pietri, una voz en el vacío, de Eduardo Casanova" [en línea], en Letralia (Cagua, Venezuela), bajo "Ciudad Letralia" > "Crónicas del olvido", 10/08/2020.
  • HIMIOB, Nelson (escritor, periodista y diplomato venezolano), «La novela venezolana en el exterior», en el diario El Universal (Caracas), 07-02-1949, pág. 13.
  • INSAUSTI, Rafael Ángel, «Uslar Pietri y la novela hispanoamericana», en el diario El Universal(Caracas), 20-08-1955.
  • JIMÉNEZ SIERRA, Elisio, «Arturo Uslar Pietri. El camino del Dorado», en el Índice lit. del diario El Universal (Caracas), 12-03-1959, pág. 1.
  • JOHANSMEIER, Herta (Universität Trier, UCM, Universidad de Sevilla, Universität Köln), Verschlüsselte Botschaften und suggestive Techniken in den Romanen Arturo Uslar Pietris (Mensajes cifrados y técnicas sugestivas en las novelas de Arturo Uslar Pietri) , Marburg, Tectum, 2011. Lea un resumen en alemán de este estudio.
  • LARRAZÁBAL HENRÍQUEZ, Osvaldo, “Generalizaciones sobre la novela histórica. Inserción de Arturo Uslar Pietri en la novela histórica venezolana”, en UNA Documenta (UNA | Universidad Nacional Abierta, Venezuela), Vol. 10, Nos. 1-2 dedicados a la figura, las ideas y la obra (narrativa) de Arturo Uslar Pietri (1992), págs. 26-31.
  • LARRAZÁBAL HENRÍQUEZ, Osvaldo, Cuatro Ensayos sobre Literatura Venezolana. Caracas, Universidad Nacional Abierta, Ediciones de la Dirección de Cultura, Colección “Prosa Arturo Uslar Pietri”, 2001. Nos interesa el primer ensayo, titulado “La novela histórica venezolana en la contribución de tres novelistas, Enrique Bernardo Núñez, Miguel Otero Silva y Arturo Uslar Pietri”.
  • LEE, Mariana (nombre bloguera), "El camino de El Dorado, Arturo Uslar Pietri" [reseña] [en línea], en su bitácora "Mariana Lee", 02/12/2017.
  • LEFÈRE, Robin, "Historia y ficción: la figura de Lope de Aguirre" en JOSET, Jacques, y Philippe RAXHON (dirs.), 1898-1998. Fines de siglos. Historia y literatura hispanoamericanas [en línea]. Liège, Presses universitaires de Liège, 2000, págs. 129-146.
  • LEÓN GONZÁLEZ, Libertad (Magister en Lit. Latinoamericana, Prof. de la Univ. de Los Andes, Trujillo, Venezuela), “El mito de El Dorado y sus protagonistas. Aportes fundamentales en tres novelas históricas: Ursúa (2005), El país de la canela (2008) de William Ospina y El camino de El Dorado (1947) de Arturo Uslar Pietri”, en Cifra Nueva [Nueva Etapa] (Saber-ULa, Universidad de Los Andes | ULA, Trujillo, Venezuela), No. 25 (enero-junio de 2012), págs. 81-87.
  • LÓPEZ ORTEGA, Antonio, “[Epílogo:] El camino de la alteridad”, en USLAR PIETRI, Arturo, El camino de El Dorado, Caracas, Monte Ávila Editores, 1992, págs. 379-388.
  • LÓPEZ SURIA, Violeta, Los cuentos y novelas de Arturo Uslar Pietri. Tesis doctoral dirigida por Dr. D. Luis MORALES OLIVER. Madrid, Universidad Central, 1961.
  • MÁRQUEZ RODRÍGUEZ, Alexis, Historia y ficción en la novela venezolana. Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamericana C.A. (que el autor dirigiría de 1996 a 2001), Colección "Estudios", 1990, 257 págs.; 2ª ed., Caracas, Ediciones de La Casa de Bello, Colección "Zona Tórrida", Vol. 58, 1996, 272 págs.
  • MÁRQUEZ RODRÍGUEZ, Alexis, “[Prólogo:] El camino de El Dorado: historia y ficción”, en USLAR PIETRI, Arturo, El camino de El Dorado. Caracas, Monte Ávila Editores (editorial de la que sería presidente de 1996 a 2001), 1992, págs. 7-28.
  • MÁRQUEZ RODRÍGUEZ, Alexis, “Alejo Carpentier y la renovación de la novela de lengua castellana” [ensayo], en La Colmena (Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto Literario, Toluca, México), No. 39 (julio-septiembre 2003), “Aguijón” (En el presente número: serie de artículos dedicados a la obra de Alejo Carpentier), pág. 5.
  • MÁRQUEZ RODRÍGUEZ, Alexis, Vida y obra de Arturo Úslar Pietri. Caracas, Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela | SACVEN, 2006. Breve ensayo sobre la vida y la obra literaria de AUP con motivo del centenario de su nacimiento.
  • MÁRQUEZ RODRÍGUEZ, Alexis, “Arturo Úslar Pietri y la literatura”. Conferencia leída en la Fundación Banco Provincial, en un ciclo en homenaje al Dr. Arturo Úslar Pietri con motivo del centenario de su nacimiento. Caracas, 2006.
  • MARTINENGO, Alessandro (Universidad de Pisa), "Lope de Aguirre fra letteratura e folklore", en Anales de Literatura Española | ALE (Depto. de Literatura Española y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante | UA), No. 4 (1985), págs. 257-269.

  • MELÉNDEZ RAMÍREZ, Concha (escritora puertorriqueña de renombre, crítico literario prolífico), "[Reseña:] Uslar Pietri, Arturo. - EL CAMINO DEL DORADO, Buenos Aires, Editorial Losada, 1947.", en Asomante. [Estudios Hispanoamericanos] (San Juan de Puerto Rico, revista trimestral ed. 1945-1969 por la Asociacion de Graduadas de la Universidad de Puerto Rico, continuada 1970-1984 por la revista trimestral Sin nombre), Año V, No. 1 (enero-marzo de 1949), págs. 90-91. Interesa saber que en aquel momento residía en la Universidad de Puerto Rico el novelista costumbrista Ciro ALEGRÍA, sobre cuyas novelas habrá sido invitada a opinar Concha MELÉNDEZ sin duda alguna. Precisamente, nos parece haber paralelismos entre la novela La serpiente de oro (1935) -en la cual este novelista puertorriqueño reelabora una novela corta anterior titulada Marañón- y El camino de El Dorado de Arturo USLAR PIETRI: la lucha entre los cholos de Calamar -pueblo indígena que vive a orillas del Marañón peruano- y el río Marañón, el heroismo y protagonismo de un colectivo -no de unos individuos- frente a la violencia de la naturaleza en esta lucha perenne y, por definición, el papel predominante -de catalizador de fatalidad y muerte- del río en la novela.
  • MÉLICH ORSINI, José, “[Reseña:] ARTURO USLAR PIETRI. – El Camino del Dorado. – Editorial Losada, S.A. Buenos Aires. 1947.”, en Revista Nacional de Cultura | RNC (Caracas, Venezuela, Min. de Educación, Dirección de Cultura y Bellas Artes), Año X, No. 72 (julio-agosto 1948), págs. 161-163.
  • MÉLICH ORSINI, José, “[Reseña:] ARTURO USLAR PIETRI. – Letras y Hombres de Venezuela. – Colección “Tierra Firme”. – Fondo de Cultura Económica. – México. 1948. – 175 pgs.”, en Revista Nacional de Cultura | RNC (Caracas, Venezuela, Min. de Educación, Dirección de Cultura y Bellas Artes), Año XI, No. 75 (enero-febrero 1949), págs. 189-192.
  • MILIANI, Domingo, “Arturo Uslar Pietri: silueta personal [Cap. IV de Uslar Pietri, renovador del cuento venezolano, que será publicado próximamente]”, en Revista Nacional de Cultura | RNC (Caracas, Venezuela, Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, dir. Mariano PICÓN SALAS), Año XXIX, No. 185 (julio-agosto-septiembre 1968), págs. 49-58.
  • MILIANI, Domingo, Uslar Pietri, renovador del cuento venezolano. Caracas, Monte Ávila Editores, 1969. Versión aumentada de la tesis doctoral que el autor terminó en 1965 y hubo de presentar ante la UNAM en México D.F. en 1966. Tiene "Apéndice" con ficha bio- y bibliográfica en las págs. 157-183.

  • MILIANI, Domingo, "Arturo Uslar Pietri. La lucha con el Minotauro", en Revista Iberoamericana (Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania, EEUU), Vol. LX, Nos. 166-167 (enero-junio 1994), págs. 441-449; en Actual Investigación (Fundación Ediciones Actual, adscrita a la Dirección de Cultura de la Universidad de los Andes; publicada en “e-revistas. Portal de revistas de la ULA”), Año 34, No. 49 “Narrativa venezolana contemporánea” (enero-abril de 2002), págs. 342-352.

  • MORÓN MONTERO, Guillermo (1926-2021, historiador, investigador, profesor universitario, periodista y escritor venezolano), Dos novelistas latinoamericanos : Arturo Uslar Pietri y Ernesto Sábato. Buenos Aires (Argentina), Embajada de Venezuela, “Publicaciones de la Embajada de Venezuela”, Vol. 17, 1979, 71 págs. Sobre la obra novelística de Arturo Uslar Pietri (Venezuela, 1906-2001) y Ernesto Sábato (Argentina, 1911-2011), su contribución a la novela contemporána hispanoamericana.
  • NIEMEYER, Katharina (Univ. de Colonia), "Novela y modernidad venezolana entre 1920 y 1940", en Iberoamericana. América Latina, España, Portugal. [Ensayos sobre letras, historia y sociedad. Notas. Reseñas iberoamericanas], Vol. 24, Nº 78-79 (2000), págs. 139-163.
  • PARRA, Teresita Josefina, "Perspectiva mítica de la realidad histórica en dos cuentos de Arturo Uslar Pietri", en Revista Iberoamericana (Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, EEUU), Vol, LII, No. 137 (octubre - diciembre de 1986), Sección "Estudios", págs. 945-950.
  • PARRA, Teresita Josefina , Visión histórica en la obra de Arturo Uslar Pietri. Madrid, Editorial Pliegos, Colección “Pliegos de ensayo”, Vol. 81, 1993. En origen: Tesis de Doctorado en Filosofía [Ph.D. Thesis]. Charlottesville (Virginia, EEUU), Universidad de Virginia, 1979.

  • PEÑA, Alfredo, Conversaciones con Arturo Uslar Pietri. Caracas, Editorial Ateneo de Caracas, Colección “Actualidad política”, 1978.
  • PEREIRA LÓPEZ, Claude (Buenos Aires, Corresponsal para el diario Libération à Caracas), “Le patriarche de Caracas. Rencontre avec le Vénézuélien Arturo Uslar Pietri, 91 ans, maître d'Asturias, de Carpentier et de Marquez et pionnier du «réalisme magique». Arturo Uslar Pietri. Le Chemin de l'Eldorado. Traduit de l'espagnol par Philippe Dessommes Florez. Criterion, 342 pp., 139 F.”, en el diario Libération (París, Francia), "Culture" - "Livres", 20-03-1997.
  • PICÓN SALAS, Mariano, (Escritor, historiador , diplomático y periodista venezolano, Mérida 1906 - Caracas 1965), «La novela de Uslar Pietri» [como prólogo a la edición de Las lanzas coloradas , en Zig-Zag (Santiago de Chile), Año II, No. 56 (30-09-1932), pág. 3 y ss., como prólogo a la edición de USLAR PIETRI, Las lanzas coloradas publicada en la misma entrega de la revista Zig-Zag.
  • RODRÍGUEZ DELGADO, Rafael, “[Reseña:] ARTURO USLAR PIETRI. – “Breve Historia de la Novela Hispanoamericana”. – Colección “Autores Venezolanos”. – Ediciones Edime. – Caracas-Madrid. – Sin fecha (1955). 184 pgs.”, en Revista Nacional de Cultura | RNC (Caracas, Venezuela, Min. de Educación, Dirección de Cultura y Bellas Artes), Año XVII, No. 111 (julio-agosto de 1955), págs. 217-219.
  • SASSONE, Helena (ensayista y novelista originaria de Madrid, vive en Caracas), “Uslar Pietri y la trascendencia narrativa”, en Zona Franca (Caracas), Año I, Nos. 13-14 (marzo de 1965), pág. 12 y ss.
  • SOTO, Pedro Juan, "Descubriendo a Uslar Pietri. Nueva York, Eccos de Nueva York, 1949.
  • TABOADA, Javier de, “Dos versiones de Aguirre”, entrada publicada por Jaime COAGUILA en la bitácora “Grupo Literario Solitarios”, 09-11-2010. Compara el Aguirre de El camino de El Dorado (1947) de Arturo Uslar Pietri con el de La aventura equinoccial de Lope de Aguirre (1964) de Ramón J. Sender.
  • TÉLLEZ, Hernando (escritor y periodista colombiano, columnista del diario El Heraldo, subdirector del diario El Liberal y director de la revista Semana, entre 1942 y 1943 Cónsul de Colombia, Santafé de Bogotá, 1906-1966), "[Literato venezolano:] Uslar Pietri, novelista", en el diario El Heraldo (Caracas), 08-08-1943, pág. 3.
  • TINOCO GUERRA, Antonio (Centro de Estudios Filosóficos Adolfo García Díaz, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela), “Arturo Uslar Pietri y el antipositivismo en Venezuela“, en Utopía y Praxis Latinoamericana. [Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social] (CESA, FACES, Univ. del Zulia, Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela), Año 15, No. 48 (enero-marzo 2010), págs. 97-105 [en línea, consultado 28-03-2013].
  • ÚSLAR PIETRI, Arturo, "El fuego fatuo", en Treinta Cuentos. Caracas, Monte Ávila Editores, 1969, págs. 73-79.
  • ÚSLAR PIETRI, Arturo, Catorce cuentos venezolanos. Madrid, Ediciones de la Revista de Occidente, 1969.
  • ÚSLAR PIETRI, Arturo, "El Peregrino", en La creación del Nuevo Mundo. Madrid, Mapfre, 1991, págs. 31-39. México D.F., Fondo de Cultura Económica, 1992.
  • ÚSLAR PIETRI, Arturo, "El Peregrino", en La creación del Nuevo Mundo. México D.F., FCE | Fondo de Cultura Económica, 1992. Citado por HEUFEMANN-BARRÍA, Elsa Otilia, “Lope de Aguirre: de los libros a la pantalla” en Omnibus, No. 27.
  • ÚSLAR PIETRI, Arturo, Breve historia de la novela hispanoamericana [ensayo literario]. Madrid, Editorial Mediterraneo | EDIME, "Colección de bolsillo EDIME", Nº 79, 1979.

  • ÚSLAR PIETRI, Arturo, "La novela en la historia", en el diario El Sur (Concepción, Chile), 26/12/1990, pág. 3.
  • VÁSQUEZ, Mireya (docente-investigadora, Caracas, Venezuela), “Algunas consideraciones de la novela histórica”, entrada publicada en su bitácora "Las letras que queremos hoy" el 27-04-2010. Habla del papel de El camino de El Dorado (1947) de Arturo Úslar Pietri.
  • WEBSTER, Johnny (1960 - ), De la cultura de desigualdad al espacio de violencia en la novelística de Arturo Uslar Pietri. Lewiston (Nueva York), Edwin Mellen Press, “Latin American Studies” Series, Vol. 15, 2001, xviii + 180 págs. Bibliografía, págs. 167-178. Lea la reseña de Frauke GEWECKE en Iberoamericana (Iberoamericana/Editorial Vervuert), Nueva época, Año 3, Núm. 11 (2003), pág. 276.

No hay comentarios:

Publicar un comentario